< Volver

Valencia Capital del Diseño

Valencia, sede del diseño

La Comunidad Valenciana muestra una alta calidad en el mundo del diseño. En concreto, en la capital del Turia lleva años realizándose un diseño que ha llevado al reconocimiento de los trabajos de varios profesionales del sector. Entre estos, podemos citar a algunos premios nacionales en diseño que vienen de la Comunitat, como Dani Nebot en 1995, Nacho Lavernia en 2012, o en 1999 Javier Mariscal, el diseñador de la imagen de marca de los Juegos Olímpicos de Barcelona del 92, entre otras obras destacadas. Un ejemplo muy representativo es la concesión del premio nacional de diseño en 2016 al alicantino Mario Ruiz, uno de los más prestigiosos del diseño de autor en el panorama nacional. Varias firmas del sector del mueble y del mobiliario auxiliar han conseguido también premios nacionales de diseño en la modalidad de empresa.

El diseño valenciano, en cualquiera de sus modalidades, no podía dejar pues indiferente. Y es que estos grandes éxitos de nuestro sector creativo no hacen sino preceder al desarrollo de Valencia como importante sede del diseño mundial.

Valencia, sede de los European Design Awards en 2020.

El pasado martes 11 de junio se conoció que la ciudad acogerá el evento, tomando el relevo de Varsovia. Esta ceremonia de premios del diseño europeo se remonta al 2007 en Grecia, y en la pasada edición, hace unos días, ya encontramos algunos premiados del sector del diseño español y en concreto valenciano. Junto al diseñador barcelonés David Torrents, que consiguió un Laus de Plata en cartelería, los diseñadores valencianos de Estudio Yinsen y de Democràcia Estudio consiguieron premios en las categorías de cartelería y packaging, respectivamente.

La organización de los premios europeos será gestionada por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), que ya ha hablado de un proyecto para esta fecha. Exposiciones y workshops en materia de diseño, además de ‘rutas del diseño’ por los estudios de la ciudad, para dar a conocer el diseño de la capital. De hecho, la candidatura a los European Design Awards viene impulsada por la Valencia Convention Bureau, la propia ADCV, y la Associació València Capital Mundial del Disseny. Se manifiesta en un proyecto que podría servir de puente para la capitalidad en 2022.

Valencia Capital del Diseño

Valencia, Capital Mundial del Diseño en 2022.

Horas después de conocer que la ciudad sería sede de los premios europeos del diseño, llega la noticia: Valencia es la única finalista europea para ser Capital Mundial del Diseño en 2022, disputándose el título con Bangalore, India. La World Design Organization (WDO) lo publicó una vez comunicado a la delegación valenciana. Este constituye el primer paso de un camino más complejo, que acabará en octubre con la decisión final de la ciudad que ostentará la capitalidad.

El proyecto valenciano nace de la iniciativa de un grupo de diseñadores y empresarios conformados en la Associació València Capital del Disseny, dirigida por la diseñadora Marisa Gallén, de Gallén+Ibáñez. En diciembre de 2018, esta organización recién creada lanza la candidatura para conseguir esta distinción, que se concede cada dos años a una ciudad por el uso del diseño como actividad conductora del desarrollo económico, social y cultural. No obstante, el objetivo es poner el diseño en la agenda pública y hacer de este un agente de innovación urbana, se consiga o no la capitalidad. Pues, como dicen desde la Associació, <<no estamos gestando un evento, sino activando un proceso>>. El proyecto está dirigido por el diseñador Xavi Calvo, de Estudio Menta, y Pau Rausell, director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura (Econcult). La financiación es fundamentalmente privada, pero cuenta con dos subvenciones del Ayuntamiento y la Generalitat.

La candidatura.

El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, la Generalitat y varias empresas. Sin embargo, aunque el proceso se activa desde la ciudad de Valencia, pretende incluir en él a Alicante y Castellón. Se trata pues de impulsar todo el territorio valenciano, y promover el diseño valenciano y el resto del diseño español en el ámbito internacional. La candidatura tras ser lanzada en diciembre, tuvo la aprobación por unanimidad en el pleno el pasado mes de enero. El próximo paso es en julio: distintos representantes de la WDO visitarán València para conocer el diseño de la ciudad y su proyecto. La decisión final será publicada el 11 de octubre de este año. Según remarca Xavi Calvo, es una ventaja que esta fecha sea cercana a la Valencia Design Week (VDW) y la Feria Hábitat. Así pues, el proyecto presentado se percibe como una prolongación de la Valencia Design Week, cultivándose eventos durante todo el año.

El eje sobre el que se construye la candidatura es el Mediterráneo, punto de conexión entre distintas culturas con el que se quiere marcar una diferencia con Lille, Francia, que ostentará el título en 2020. Así pues, los miembros de la World Design Organization viajarán en julio a una ciudad que sostiene el lema ‘El diseño mediterráneo de Valencia. Diseño para el cambio, diseño para los sentidos’.

Los diseñadores valencianos.

En el sector del mueble valenciano, varias empresas abogan por el diseño y la innovación cultural. En Kendo estamos especializados en el mobiliario auxiliar e invertimos en el diseño de autor en cada uno de nuestros productos. Así, gracias a la colaboración con diseñadores de reconocido prestigio, muchos de ellos de la Comunidad Valenciana, cuidamos cada detalle y perseguimos la máxima calidad. Se trata de un trabajo artesanal sobre materiales de primera calidad, en el que los detalles marcan la diferencia.

Diseñadores

Write a Comment