< Volver

Las Fallas 2017 han comenzado

Entrevista con el artista fallero Manuel Algarra.

¡LAS FALLAS 2017 HAN COMENZADO!

 

En estos días a todos nos encanta pasear por las calles de Valencia viendo las obras que han realizado los artistas falleros, desde Kendo sentimos un gran respeto y admiración hacia ellos. Hemos tenido la suerte de conocer más de cerca al gran artista fallero Manuel Algarra.

Nos encanta su amor por Valencia, la calidad que tienen sus obras, su minucioso cuidado en la elaboración, la originalidad en sus diseños, su perseverancia y, que con todo ello, consigue satisfacer un público cada vez más exigente.

Sus brillantes obras son reconocidas año tras año.

 Entrevista con Manuel Algarra Salinas, artista fallero.

 ¿Cómo comenzó su interés por este oficio?

M.A.: Lo descubrí gracias a mi suegro, el padre de mi mujer trabajaba en este oficio y tuve la posibilidad de descubrir un mundo maravilloso. Desde aquel entonces no he parado.

 Para hacer estas obras tan increíbles, imagino que sois un gran equipo de trabajo…

M.A.: Para el volumen de trabajo que llevamos no somos muchos, pero cabe destacar que en el equipo hay verdaderos especialistas para cada proceso a realizar: desde pintores, escultores, carpinteros, ayudantes y dos personas que somos las que dirigimos.

Nos entusiasman sus obras, ¿Cómo plantea los temas a tratar cada año?

M.A.: Cada año que vence, el equipo nos reunimos y comenzamos a plantear un proyecto para el siguiente año, siempre ajustándolo al presupuesto acordado con la falla para la que se va realizar. Ahora bien, si hacemos escenografías nos esperamos a final de año para que sean lo más actuales posible.

En cuanto a la elaboración de las obras ¿Que es aquello que más dificultad tiene?

M.A.: El mayor riesgo se da cuando una pieza está más salida del eje principal de la falla. A nosotros nos gusta buscar el riesgo, la dificultad, ya que cuanto más riesgo tiene más le gusta a la gente.

¿Este año que fallas son las afortunadas en tener sus obras?

M.A.: Este año en tres fallas, Almirante Cadarso – Conde Altea en la sección Especial, Maestro Gozalbo – Conde Altea en la sección Primera A y, por último, también hemos colaborado en los bajos del ayuntamiento para Manolo García.

¿Cuál es su sentimiento por las Fallas?

M.A.: Las fallas son parte de mi vida, llevo muchos años dedicándome a ellas de alguna forma. Además poder vivir del arte es una suerte, ya que hoy por hoy muy pocos, por desgracia, pueden. Yo me siento muy afortunado de tener la posibilidad de poner una obra en un trozo de calle y que la gente pueda disfrutar de ello.

¿Piensa que es importante que este año se hayan reconocido las Fallas como Patrimonio de la Humanidad?

M.A: Evidentemente es un logro importante para el mundo de las Fallas. A nivel nacional ya era una fiesta muy reconocida, y desde que se dio a conocer la noticia tuvimos reacciones inmediatas con personas de Londres e Italia que se pusieron en contacto con nosotros para informarse y descubrir algo nuevo para ellos hasta este momento. Es por ello, que considero que ha repercutido a nivel internacional de una forma positiva.

Nos sentimos orgullosos de que a través de las fallas se pueda conocer una cultura tan enriquecedora como la que tenemos en esta ciudad.