< Volver

Kendo mobiliario entrevista a sus colaboradores los diseñadores de Discoh.

Discoh es un estudio de diseño de producto donde conviven rigor, creatividad, innovación y lógica. Su equipo se implica en el proyecto sobre el que va a trabajar así como por el sector al que pertenece y se preocupa de conocer al cliente al máximo creando una relación estrecha que va más allá de lo estrictamente profesional. 

Eso es justo lo que nos pasa en Kendo Mobiliario cuando trabajamos con Discoh. El trato es tan cercano que es muy fácil el entendimiento y los resultados, como queda patente en los diseños que han creado para nosotros, son excelentes. 

 

1.¿Qué aspectos resaltaríais de la relación empresa-diseñador?

Para nosotros el objetivo en el desarrollo de un proyecto siempre reside en poder ofrecer a nuestro cliente una solución a sus necesidades desde nuestra perspectiva, ya que entendemos que esa forma de entender el diseño es lo que lleva a nuestros clientes a trabajar con nosotros.  Llegar ahí requiere de mucho esfuerzo, y  años de relación, algo que con Kendo hemos conseguido. De nuestra relación con Kendo, valoramos sobre todo el trato cercano, transparente y la confianza. Nos resulta muy fácil trabajar con Kendo, tenemos una relación muy amistosa, cosa que valoramos mucho en la relación cliente-profesional.

 

  1. ¿Qué destacaríais de los últimos diseños realizados para Kendo? Consola BEAM y mesa de centro REFFLEX.

La verdad es que estamos muy orgullosos de los dos últimos modelos diseñados para Kendo. No solo por el resultado formal si no por el trabajo conjunto llevado a cabo hasta su consecución final, el cual ha sido muy fácil y gratificante . Nos encanta trabajar con Kendo, ya que creemos que nos  entendemos muy bien cuando surge una necesidad o se expone una nueva propuesta.

BEAM y REFLEX son dos diseños muy sencillos pero con una fuerte personalidad. No pasan desapercibidos.

 

¿Qué os gustaría transmitir al cliente final a través de vuestros diseños?

Creemos nuestros diseños aúnan muy bien la esencia que para nosotros define a Kendo: confianza, trabajo bien hecho y trascendencia. Sus formas básicas y entendibles les confieren una solidez visual que les permiten encajar en multitud de ambientes sin restar protagonismo a otros elementos pero marcando su presencia.

 

Nuestro estilo de diseño se caracteriza por buscar siempre la honestidad, sencillez y la sobriedad en el diseño, dando como resultado productos funcionales y discretos , pero a su vez versátiles, atemporales y adaptables a diferentes entornos y ambientes. Queremos pensar que somos fieles a la escuela de Miguel Milá, al que consideramos una de nuestras mayores influencias.

 

  1. ¿Por qué son tan importantes los materiales que se elijan para un proyecto?

Es importantísimo saber desde un primer momento, cuales son las variables que debes introducir en la ecuación para conseguir el resultado adecuado.

Y no solo la selección y combinación de estos materiales, si no la calidad de los mismos es fundamental. Estas variables pueden decidir por si solas el fracaso de un buen diseño y desarrollo. Tenemos la suerte de poder trabajar con los mejores materiales en los desarrollos de Kendo, y creemos que eso es más que evidente en los productos que Kendo fabrica y comercializa.

Aparte del elemento estructural, los materiales de un objeto es el que va a permitir que este sobreviva con dignidad a los años. Si se utilizan materiales nobles y acabados de calidad, la perdurabilidad en el tiempo se facilita.

 

  1. La tecnología y la innovación están muy presentes en vuestros recientes trabajos.

Recientemente habéis diseñado un cochecito de bebé Heetee Mayfair que fue galardonado con el Innovation Awards, dentro de la prestigiosa feria de puericultura de Colonia, Alemania.

Habladnos un poco de este trabajo.

Este proyecto ha sido uno de los más ambiciosos que hemos desarrollado en el estudio, tanto por duración, como por envergadura e implicación. Por otro lado, el sector de la puericultura lo habíamos trabajado de manera tangencial, pero gracias a HeeTee, lo hemos podido conocer muy de cerca.

 

 ¿Ha sido difícil trabajar en el sector de la puericultura desde el punto de vista de los requisitos y exigencias que implica este sector? (seguridad, confort, funcionalidad, resistencia etc.)

Mayfair, de Heetee, ha sido un proyecto muy complejo que ha requerido una gran inversión a todos los niveles, Han sido muchos años trabajando en un diseño muy innovador y gracias al apoyo y la confianza depositada en nosotros por parte  Heetee y la ayuda y colaboración de multitud de partners asociados, ha sido posible sacar al mercado el cochecito Mayfair, del cual todos nos sentimos muy orgullosos.

A nosotros nos gusta mucho trabajar en sectores que desconocemos. Requiere un trabajo mucho mayor de inmersión e investigación del sector, y precisamente eso es lo que lo hace tan atractivo.  De hecho, pensamos que es muy interesante para las empresas contratar los servicios de profesionales creativos con conocimientos en diferentes sectores, puesto que podemos aportar una visión más objetiva y menos velada que junto con la especialización del cliente puede resultar en ideas y soluciones novedosas pero viables. En este caso concreto, si que había muchos condicionantes iniciales que fue necesario investigar y documentar.

 

¿Os habéis sentido cómodos trabajando en puericultura?

Como podrás imaginar, las exigencias en este desarrollo sobre todo en lo que a seguridad se refiere han sido enormes, Este hecho nos ha resultado muy beneficioso para evaluar aspectos directamente relacionados con nuestra forma de trabajar permitiéndonos implementar multitud de mejoras y nuevos procesos en nuestra metodología de trabajo que, lógicamente trasladamos al resto de  proyectos y que se  traduce básicamente en elevar nuestros estándares de calidad y exigencia así como mejoras en optimización de recursos y procesos.

 

  1. Recientemente habéis colaborado en el diseño de un tirador de cerveza interactivo con funciones táctiles para Heineken.

 

¿Cómo valoráis la experiencia del diseño incorporando innovación y tecnología en vuestra dinámica de trabajo?

Estamos bastante acostumbrados a realizar proyectos con elementos tecnológicos integrados. Entendemos que la tecnología va de la mano con el tiempo que vivimos y ya resulta impensable no tenerla en cuenta. ¡Hoy en día un niño se sorprende más de oir ladrar a un perro que de ver un juego en una tablet!

 

                 ¿Veis viable incorporar estos procesos tecnológicos en el mueble?

Es inevitable no tener presente la tecnología y los avances de la misma en el trabajo diario de un diseñador. Las nuevas generaciones tienen muy interiorizado el uso y la implementación de estos avances en la vida diaria… no ser consciente de ello y no prestar atención a a estos avances sería un error muy grave. Por supuesto que es viable la integración en el mundo del mueble, pero es complicado ya que supone unir dos mundos bastante distanciados tradicionalmente. Supone un encuentro entre tradición e innovación, entre materiales nobles y producción en masa, entre productos muy duraderos y tecnologías en constante cambio y evolución.

 

  1. ¿Sería muy difícil destacar los proyectos de los que os sentís más satisfechos?

Es más habitual sentirte orgulloso de tus últimos diseños, que son los que recogen toda la experiencia y el conocimiento adquirido, por lo que resulta dificil realizar un análisis objetivo de un producto hasta que no lleva tiempo diseñado y te has “cansado” de verlo. En este sentido, estamos muy orgullosos del resultado de productos como la mesita Yohsi o el juguete erótico Aloe, que tras 10 años desde que se diseñaron, siguen funcionando estética y conceptualmente y eso nos complace enormemente.

 

  1. Aparte de atender vuestro estudio de diseño industrial, realizáis labores de docencia desde hace unos años en la Universidad Politécnica de Valencia.

¿Cómo veis el futuro del sector en cuanto a la incorporación de nuevos diseñadores industriales en España?

Nosotros estamos muy esperanzados con las nuevas generaciones. Sí que es cierto que observamos una gran diferencia entre la generación “Millenial” y nosotros en cuanto a la manera de concebir la vida y el trabajo, que tiene muchas cosas positivas y de la que, en cierta medida, creemos que podemos aprender y aprendemos mucho. En cuanto a las capacidades creativas, no tenemos duda que son una generación muy abierta de mente y eso se ve en los trabajos que tutorizamos. Recientemente nuestros alumnos han presentado en Milán una colección de complementos de mobiliario a través del proyecto Paral-lel UPV que, a nuestro parecer tiene una calidad mucho más cercana a productos profesionales que los diseños que podríamos hacer nosotros durante la carrera.

Write a Comment